La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue contundente en las últimas horas acerca de los efectos provocados por el cambio climático. Según informaron, hay una serie de consecuencias "impensables" que pueden incluir la desaparición completa del territorio de algunos países.
Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, declaró en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el aumento de temperatura global para fin de siglo para elevar de forma considerable el nivel del mar, lo que tendría efectos en la seguridad internacional.
“La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. (…) Y la subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso de algunos países bajos”, declaró Antonio Guterres.
Luego, continuó señalando que la advertencia es grave y que hay que hacer algo al respecto. “El peligro sería especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta”, expresó el titular de la ONU.
Según informó ,las zonas con mayor riesgo ante las subidas del nivel del mar son los ríos de Mekong, en Vietnam; y el Ganges, en la India y Bangladesh. Esto se debe a que la entrada de agua salada a esos ecosistemas los volvería lugares inhabitables. Además, China y Países Bajos también estarían bajo amenaza.
No obstante, según la ONU las ciudades que están en mayor peligro son El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago de Chile.