La visa americana es el documento que necesitan todas las personas extranjeras que tengan la intención de ingresar de forma temporal a los Estados Unidos por diferentes motivos como trabajo, estudios o vacaciones. Lo primero que debes tener en cuenta es que existen algunas categorías que están exentas de presentarse a la entrevista.
De acuerdo con lo manifestado por el Departamento de Estados Unidos a finales del año pasado, los funcionarios consulares podrán saltarse este paso del trámite cuando la persona solicitante pertenezca a alguno de los sectores que impulsan la economía del país. Esta medida aplica tanto para las personas que la tramitan por primera vez como para las que buscan renovarla y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Es importante recordar que las siguientes categorías de visa americana que no estarán obligadas a presentar una entrevista para tramitarla son:
- Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2)
- Estudiantes (visas F y M)
- Visitantes de intercambio académico (visas académicas J)
- También aplica para ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:
- Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B)
- Aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3)
- Transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
- Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
- Atletas, artistas o presentadores (visas P)
- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados.
Recordemos además que las autoridades estadounidenses expresaron que quienes busquen renovar su visa 4 años (48 meses) después del vencimiento de la anterior y que pertenezcan a cualquiera de las categorías mencionadas, también podrán saltar la entrevista. Asimismo, vale la pena aclarar que las entrevistas aún pueden ser requeridas dependiendo del caso. Para obtener más información sobre la medida visita el sitio de viajes de la Oficina de Asuntos Consulares.