Las tiendas Oxxo son unas privilegiadas en todo México debido a que sus miles de negocios van a poder exhibir cigarrillos, pese a que hay una prohibición en todos los estados del país. Esto se debe a que las tiendas de conveniencia de FEMSA presentaron un amparo judicial.
Desde el pasado 15 de enero, el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de México fue modificado y prohibió la exhibición de productos de tabaco en establecimientos comerciales. Sin embargo, en las tiendas más famosas del país continúan exhibiéndose los cigarrillos.
Esto se debe a que el pasado 24 de enero las tiendas Oxxo solicitaron poder hacerlo mediante un amparo judicial. El mismo fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito y consiguieron que lo avalen para poder mostrar cigarros.
En su admisión, la Justicia de México otorgó la suspensión provisional de la modificación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de México para que la cadena pudiera cumplir con las etapas y procesos correspondientes. Por lo tanto, tienen un tiempo más para acatar la reglamentación.
Gracias a que le fue suspendida la reglamentación pueden exhibir cigarrillos. "Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento", explicaron las autoridades.