RELIGIÓN

Cuaresma: esta es la verdadera razón por la que no se come carne

Hasta las pascuas hay algunas fechas en las que los católicos tienen prohibido comer carne.

Fuente: Archivo.
La prohibición de la carne está vinculada al cuerpo de Cristo..Fuente: Archivo.
Escrito en TENDENCIAS el

La Cuaresma es el período de 40 días del calendario litúrgico marcado por la Iglesia Católica. Este año comienza hoy, miércoles 22 de febrero, con el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo que será el próximo 6 de abril. Según la tradición católica, durante estas fechas no se puede comer carne los días viernes.

Este es "un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad" y para conmemorar "el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús", declaró el Papa Francisco a través de sus redes sociales. Durante estos 40 días los cristianos se prepararán para la resurreción de Cristo.

Tanto la Cuaresma como la Semana Santa son un momento para que los fieles de la Iglesia Católica se purifiquen, se reconcilien con su fe, con ellos mismos y quienes los rodean. Para conseguir esto existen dos prácticas que son claves: el ayuno y la abstinencia.

El primero hace referencia a que todos los fieles de entre 18 y 59 años deben hacer una sola comida muy fuerte en todo el día. Por otra parte, la abstinencia durante la Cuaresma se refiere a la prohibición de comer carne roja, una ley establecida en el siglo II y que solo se aplicaba a los mayores de 14 años. 

Se acerca Semana Santa. Fuente: Archivo.

El ayuno y la abstinencia son obligatorios en los miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y los viernes del período comprendido entre Cuaresma y Semana Santa. La prohibición de este alimento tiene sus razónes en las escrituras católicas, aunque la más extendida está vinculada con que se puede comer carne de pescado, pero no carne roja porque está relacionada con el cuerpo crucificado de Cristo.