La Cuaresma comenzó hoy -22 de febrero- con el Miércoles de Ceniza. Durante los siguientes 40 días el calendario litúrgico de la Iglesia Católica marca el ayuno y la abstinencia de carnes rojas por parte de los feligreses durante esta jornada, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
Estas cuarenta jornadas son muy especiales para la Iglesia Católica debido a que según la Biblia cuarenta fueron los días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública, los días que duró duró el diluvio y los años que el pueblo de Israel vagó luego del éxodo.
Más allá de todas estas referencias religiosas es importante tener en cuenta que si respeta la tradición de no comer carnes rojas porque es una referencia al cuerpo de Cristo que fue crucificado, muy posiblemente las familias se acerquen al pescado y el valor de este alimento está en alza.
En algunos supermercados de la Ciudad de México el precio de la 'Mojarra tilapia fresca', un corte clásico de pescado, varía entre los 60 y 80 pesos por kilo. Sin embargo hay que tener en cuenta que es uno de los cortes de carne blanca más económicos que existen.
Si desean comer en restaurantes, los precios del pescado varían dependiendo del establecimiento. Los específicos de este alimento explicaron que hubo un incremento en los platillos en enero. El más común es el cóctel de camarón y los filetes empanizados con arroz y ensalada. El precio varía entre los 70 y 80 pesos, aunque hay algunos que llegan a tener un valor de 150 pesos.