Europa es uno de los destinos turísticos soñados por millones de mexicanos. Lo negativo es que arribar al Viejo Continente no es tan sencillo como a cualquier otro país latinoamericano porque existen una serie de trámites que debes realizar y documentos que debes presentar para poder viajar.
La Unión Europea indicó hace poco que hay nuevos requisitos para entrar al Viejo Continente: la Visa Schengen y permiso ETIAS. Estos pasaportes están pensados para turistas de distintas nacionalidades. Esta es la diferencia de cada uno de los documentos.
La Visa Schengen, según la página web de la Unión Europea, "es un permiso de entrada al país, de corta duración o temporal, para visitas con una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días. El visado permite viajar a todos los países del espacio Schengen, pero deberá solicitarse a la nación que sea el destino principal del viaje". En el caso de que el itinerario incluya varios países hay que solicitar el documento al primero que vayas a arribar.
Los ciudadanos de casi todo el mundo van a necesitar una Visa Schengen para entrar a los países de esta área. No obstante, nuestro país, Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Canadá han establecido una serie de acuerdos que le permiten a los ciudadanos no tener una visa si tienen pensado realizar una visita inferior a 90 días. El costo varía entre los 40 y los 80 euros dependiendo de la edad de quien realize el trámite.
Por otra tarde, el permiso ETIAS es el "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes". Este sistema electrónico autoriza y realiza un seguimiento de quienes visiten el espacio Schengen. Los objetivos del permiso es "agilizar la entrada de los turistas, reforzar la seguridad fronteriza para prevenir posibles atentados terroristas o acciones que pongan en riesgo a los países de este espacio común; y ejercer un mayor control sobre los viajeros que visitan cada año la Unión Europea".
Para obtener este permiso y poder viajar a Europa solamente hay que completar un formulario en línea. Los mexicanos deben tener los siguientes requisitos:
- Un pasaporte mexicano válido, con una vigencia de al menos 3 meses respecto a la fecha de salida del área Schengen
- Una tarjeta de débito o crédito para afrontar el pago equivalente a la tarifa ETIAS Europa
- Un correo electrónico actual donde se recibirá el permiso de viaje ETIAS para Europa una vez que haya sido aprobada