Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha publicado varios "boletines de calificaciones" sobre el bienestar infantil, basados en factores como la salud, la calidad de la educación y las políticas de licencia parental. Aunque sus clasificaciones solo analizan los países más ricos del mundo, los hallazgos ayudan a pintar una imagen profunda de cómo es realmente criar niños en países de todo el mundo. A partir de esta investigación, podemos destacar algunos de los mejores lugares para criar a los niños.
Japón es uno de ellos, ya que ocupa el primer lugar en salud física, el segundo lugar en el "mundo que rodea al niño" y tiene niveles extremadamente bajos de contaminación del aire y del agua que afecta a los niños. Es también uno de los países más seguros para las familias, lo que significa que los niños pueden disfrutar de una mayor libertad. Además, Japón tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo y proporciona derechos generosos de licencia parental remunerada.
Estonia, por otro lado, es conocida por su sistema educativo, que se enfoca en las habilidades digitales, socioemocionales y lingüísticas. Los niños estonios tienen mejores habilidades en matemáticas, ciencias y alfabetización que cualquier otro país, excepto los asiáticos, y se hacen hincapié en las habilidades digitales desde temprana edad. Estonia también tiene una de las políticas de licencia parental más generosas de cualquier país del mundo, con 100 días de licencia por maternidad, 30 días de licencia por paternidad y 475 días de licencia por paternidad remunerada entre ambos.
Finlandia, por su parte, es conocida por su sistema educativo, que enfatiza el aprendizaje basado en el juego y la igualdad en la educación. Este país también tiene una baja tasa de mortalidad infantil y baja contaminación ambiental. Los padres finlandeses también disfrutan de una licencia parental generosa, que pueden compartir entre ellos.
Países Bajos tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo y es uno de los países más seguros para los niños. Además, tiene un enfoque innovador en la educación, que incluye enseñar a los niños sobre la sexualidad y las relaciones de manera abierta y temprana. Por último, Noruega es un país conocido por su compromiso con el medio ambiente y su atención a la igualdad de género.