La visa americana es el documento que necesitan todas las personas extranjeras que tengan la intención de ingresar de forma temporal a los Estados Unidos por diferentes motivos como trabajo, estudios o vacaciones. Sin embargo, este trámite no siempre es fácil de hacer, ya que las constantes decisiones burocráticas demoran el proceso.
Sin embargo, en las últimas horas se supo que el gobierno de los Estados Unidos ha implementado una nueva medida dirigida a algunos solicitantes de este documento con el objetivo de agilizar el proceso de este trámite. Se trata de una medida en la que se anuncia que se podrá realizar el trámite sin necesidad de la entrevista consular, como parte de una serie de medidas que permitirán a las personas obtener el documento sin tanto tiempo de espera.
El Departamento de Estado decidió comunicar algunas medidas para agilizar el trámite de este documento debido a los retrasos generados durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, por lo que también respetará el pago de las personas que lo realizaron y no pudieron concretar la cita para la entrevista hasta el 30 de septiembre de 2023.
"Tras los cierres durante la pandemia, estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez", se lee en el informe. Lo cierto es que según estas nuevas disposiciones, las personas que se beneficiarán con esta medida corresponden a las siguientes categorías de solicitantes de la visa americana:
- Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)
- Estudiantes (visas F y M)
- Visitantes de intercambio académico (visas J académicas)
- Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).
En esta medida para ingresar a Estados Unidos también se incluyen las siguientes categorías:
- Visitantes de intercambio educativo (visas H-3)
- Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
- Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
- Atletas, artistas y presentadores (visas P)
- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q)