La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo estatal que suele ayudar a todos los consumidores con diversos anuncios que mejoran su calidad de vida. En esta ocasión, la procuraduría decidió convocar a todos los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de Aeromar a sumarse a la Acción Colectiva para que reciban la indemnización necesaria consistente en el costo total del boleto más 20% adicional.
A través de un comunicado, Profeco aseguró que desde 2019 se interpuso una Acción Colectiva contra la aerolínea y ya tienen un fallo favorable a los consumidores, por lo que invitó a los afectados por el cierre de Aeromar a sumarse a esta figura legal para obtener su correspondiente indemnización.
Fue el titular de esta procuraduría, Ricardo Sheffield el que afirmó: “A los 4 mil 904 pasajeros y pasajeras de Aeromar que se quedaron con boleto en mano y que son los que habían comprado los boletos (para viajar) hasta noviembre de este año los invitamos a que se metan a la página de Profeco... o llamen al Teléfono del Consumidor y ahí presenten la información del boleto para poderlos incluir en una Acción Colectiva en la que ya se tiene una resolución favorable para los consumidores y consumidoras”.
Además, el procurador hizo hincapié en la resolución judicial que condenó a Aeromar a reparar los daños de los afectados, lo cual significa pagarles “una indemnización más el pago del 20% del precio del boleto, así como intereses legales en razón del 9% anual”. Por último, Profeco explicó que en esa primera etapa de la Acción Colectiva se adhirieron 35 consumidores de quejas acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de la línea aérea que la víspera anunció el cese definitivo de operaciones.
Recuerda que debes llenar un formulario en la página web de Profeco haciendo un relato de los hechos, llenar un formato adicional de datos personales y presentar los documentos que comprueben la relación de consumo, como tickets, boleto electrónico, estado de cuenta, transferencia o cualquier comprobante de compra.