INFLACIÓN

Descubre la razón por la que el precio del huevo aumentó mucho en México

En algunos estados, el kilo de huevos se vende a más de 100 pesos.

Fuente: Pexels.
El precio de los huevos está por las nubes..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El huevo es uno de los alimentos básicos de la canasta familiar, pero en México aumentó de forma considerable en los últimos días. En algunos centros comerciales, mercados, central de abastos y tianguis de determinados estados de nuestro país ya supera los 100 pesos.

El bolsillo de los habitantes de todo México ya está muy afectado por la inflación, aunque el aumento de este alimento, que procede de las aves y que es indispensable en la canasta básica, es notable. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el kilo aumentó un 26% solo durante febrero.

El valor de los huevos aumentó en todos los estados. Fuente: Archivo.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, habló con Grupo Fórmula y expresó que en la temporada de invierno las gallinas no suelen poner huevos como en verano debido a las bajas temperaturas. En ese contexto, los productores hacen lo posible para aumentar la producción, aunque a veces no es posible y por eso ante la escasez aumenta el valor.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio por kilo de huevos en la Ciudad de México y en el Estado de México varía entre 45 y 51 pesos aproximadamente. En cambio, en estados como Aguascalientes, Baja California, Michoacán y Puebla se vente entre 50 y 60 pesos.

La gripe aviar afectó a más de 60 millones de gallinas en los Estados Unidos. Fuente: Archivo.

Lo peor es lo que sucede en Oaxaca y Veracruz. En esas dos entidades el valor superó los 100 pesos. En la primera cuesta 130 pesos el kilo de huevos; mientras que en la segunda 105 pesos. O sea, el aumento en sendos estados representa un 50% solo en febrero.

Según los expertos, la situación que encarece los huevos comenzó con una epidemia de gripe aviar que se produjo en los Estados Unidos y que obligó a sacrificar a 60 millones de aves. Además, hay un importante encarecimiento producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por esto la inflación en enero cerró en 7,91% anual.