WhatsApp se transformó en una de las aplicaciones de teléfono móvil más utilizadas por los ciudadanos de México y Latinoamérica. En la última década, se convirtió en una herramienta de uso diario que habilita a sus usuarios a estar comunicados en todo momento y lugar, tan solo con una conexión a internet. Pero al ser tan masivo su uso, es posible que algunas personas quieren aprovecharse y estafar a algunos distraídos usuarios.
Es por ello que entre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, y Meta, compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, se han unido para anunciar el inicio de la segunda etapa de la campaña “Redes Seguras”, que tienen como finalidad empoderar a los usuarios de estas plataformas con recomendaciones de seguridad que los ayude a identificar algunos casos de estafas o de contenido fraudulento.
Entre estos contenidos se pueden encontrar ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o incluso algunos aprovechadores que se hacen pasar por personal de servicio técnico de Whatsapp, con el objetivo de engañar o estafar a las personas. Es por esto que la segunda etapa de esta campaña tiene la intención de poner a disposición de las y los consumidores, materiales visuales para que aprendan a añadir capas de seguridad a la configuración de sus cuentas.
Según el subprocurador de telecomunicaciones, Pedro Rangel Magdaleno: “esta segunda etapa de la campaña ‘Redes Seguras’, representa un paso adelante en el fortalecimiento al eje de la cultura, educación y prevención, dentro de la consolidación de una política nacional de ciberseguridad, con un enfoque especial en la perspectiva de las y los consumidores”. Esto explica en parte el convenio con Meta.
Meta, por su parte, refrenda su compromiso de brindar servicios de mensajería privada y segura al estar protegida por el cifrado de extremo a extremo, garantizando que sólo los participantes de una conversación tienen acceso al contenido de la app.