CONSEJOS

3 consejos para evitar ser víctima de fraude inmobiliario, según Profeco

En los últimos meses las denuncias por falsas inmobiliarias han inundado los teléfonos de la procuraduría.

Fuente: Unsplash
Debes prestar atención a la inmobiliaria con la que hagas trámites..Fuente: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La casa propia es el sueño al que aspiran millones de personas en todo el mundo, pero para obtener un inmueble o si ya tienes barajadas algunas opciones en la mira, es momento de que tomes tus precauciones para no caer en un peligroso fraude inmobiliario. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha recibido numerosas denuncias por fraudes inmobiliarios y estas se encuentran en el top 10 de las quejas más frecuentes.

Lo cierto es que lo primero que debes hacer es identificar los tipos de estafas que andan dando vueltas por allí para que puedas identificarlos y no caer en ellos. Estos son: Suplantación de identidad o falsos anunciantes; Anuncios de propiedades que no existen; Ausencia de Oferta de Compra o Contratos de compraventa; Documentación falsa o incompleta. Luego de tener esto claro, deberás tener en cuenta los tips para no caer en un fraude inmobiliario:

El sueño de la casa propia puede peligrar por estafadores. Fuente: Unsplash

Cuestiona las ofertas que se ven poco creíbles: aunque el precio de las propiedades es diferente de acuerdo con la zona en la que se encuentren, habrá algunas que serán más costosas en contraste con otras. Cuestiona en todo momento el precio que te indican las inmobiliarias, el precio no debe ser tan bajo en comparación con otras propiedades similares ubicadas en el mismo lugar.

Atiende las condiciones de pago: es muy común que los estafadores eviten el contacto vía telefónica y los acercamientos que realicen sean por correo electrónico. También pondrán muchas trabas al decir que son extranjeros, que residen fuera del país, además de que te soliciten un depósito para poder enviarte las llaves y puedas ver la casa. Estas evasiones deben mantenerte alerta.

Debes tener en cuenta estos consejos a la hora de contactarte con una inmobiliaria. Fuente: Unsplash

Pide comprobantes como fotografías: para identificar si la inmobiliaria con la que tienes contacto es real y confiable debes contar con comprobantes de su trabajo, para esto puedes apoyarte también de las redes sociales y la página web. Asimismo, las fotografías de sus inmuebles son de gran valor, ya que con la tecnología actual puedes buscar las fotos directamente por los buscadores y comprobar si no fueron extraídas de algún otro sitio o se están haciendo pasar por otra inmobiliaria.