La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió en las últimas horas una serie de consejos para que las personas que viven a lo largo y a lo ancho de México puedan evitar las estafas en sus próximas vacaciones de verano, pero también en Semana Santa.
Los estafadores buscan siempre ganar dinero fácil y la principal forma en la que lo consiguen es ofreciendo destinos poco creíbles a precios muy accesibles. Por esto, en la previa de la Semana Santa, la Profeco dio 3 consejos para evitar que seas víctima de dichos fraudes.
Con el uso de internet, las estafas aumentan porque supuestamente hay descuentos de hasta el 50% y algunos paquetes turísticos que tienen un costo irreal en destinos muy populares. El problema es que tras pagar una seña, los estafadores se desaparecen y no responden mensajes ni llamadas.
En este contexto, en la Revista del Consumidor del mes de febrero, la Procuraduría dio una serie de consejos para evitar las estafas cibernéticas.
El primer consejo es el de comprar siempre en plataformas formales. La Profeco recomienda que si deseas adquirir un paquete de vacaciones en línea no lo hagas por las redes sociales porque no tienen los elementos que le garantizan a los usuarios que se trata de una compra segura.
Antes de pagar, comprueba que el proveedor tiene instalaciones físicas de atención al cliente. Siempre las empresas seguras tienen oficinas donde recibir reclamos. La realización de una transacción electrónica sin verificar que el proveedor las tiene puede ser peligroso, explicó la Profeco.
Por último, revisa el sitio oficial del proveedor. Hay algunas páginas de estafas que suplantan las de proveedores legítimos con la intención de caer en el error al consumidor. Siempre debes asegurarte de que la página web tenga medidas de seguridad que protegan tus datos personales y bancarios. Para esto debe comenzar con "https://www" y en la barra del navegador debe haber un candado de seguridad.