Llega fin de año y con él se acerca el tan esperado aguinaldo. Los trabajadores formales de México comienzan a anticipar una de las prestaciones más significativas. Se trata de un pago equivalente a 15 días de su salario, aunque recientemente se presentó una propuesta para considerar el pago doble del aguinaldo.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) también garantiza que, incluso si un empleado ha estado en la empresa durante un mes o incluso menos tiempo, tiene derecho a recibir un pago proporcional por los servicios prestados. A continuación te contamos cómo calcular lo que recibirás.
En caso de que tengas menos de un año
- Primero tendrás que dividir el monto del aguinaldo estándar entre los días del año. Por ejemplo, en caso de que ganes 10 mil pesos al mes deberás dividir 5 mil entre 365 = 13.69. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que 13.69 es lo que ganarías a diario de aguinaldo
- Luego, tras calcular los días que laboraste, que en un ejemplo hipotético, hayas trabajado 6 meses que vendrían siendo un total de180 días trabajados deberás multiplicarlos por la cuota proporcional de esta prestación de ley, es decir: 180 días trabajados x 13.69= 2 mil 464, es decir, eso te estarían depositando.
En caso de que lleves un año o más en la empresa:
- Primero, tendrás que dividir tu salario mensual neto entre los 30 días del mes para obtener tu salario promedio diario.
- Tras ello, una vez hecha la anterior operación, tendrás que multiplicar el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo que mínimamente deben darte, ello de acuerdo con la establecido en la Ley Federal del Trabajo.
- Por último, el resultado obtenido del anterior procedimiento matemático te indicará cuánto aguinaldo te toca, según las leyes mexicanas.
Al ser un derecho de los trabajadores, establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, quienes tengan derecho a recibir esta suma deberán recibirlo antes del 20 de diciembre.