En los últimos tiempos es habitual encontrar en diferentes plataformas de ventas online, que muchos coleccionistas buscan diferentes billetes o monedas por diferentes razones. Algunas por fallas de impresión, otras por el número de serie y por ellas suelen pedir valores realmente altos que, sinceramente, no lo valen.
Ante esto, el Banco de México pretende evitar que esta modalidad siga creciendo y comenzó a pedir a las entidades que operan en el país que se queden con las monedas de 1, 2 y 5 de nuevos pesos, para que la ciudadanía ya no las use como tipo de cambio.
"Por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público", se detalla al respecto en la página web oficial del banco central.
Es de este modo que el Banco de México tiene contemplado que entre 2028 y 2029, estas monedas se extingan en el mercado completamente, ello tras comenzar el proceso de desamortización este 2023. Cabe hacer hincapié en que estas monedas pertenecen a la familia B, misma que se puso en circulación en 1993.