El billete de 50 pesos con la imagen del ajolote se ha convertido en una verdadera joya para los coleccionistas numismáticos. En los últimos tiempos es uno de estos ejemplares ha acaparado más la atención y en diferentes plataformas digitales llegan a pedir millones por algunos con peculiares características.
Pero como ocurre con otros billetes y monedas, tiene fecha de caducidad aunque en este caso no hay que alarmarse ya que todavía tiene mucha vida útil por delante. Según algunas informaciones, se estima que continúe siendo usado por 20 años; es decir, hasta al menos el año 2041.
El billete de 50 pesos de la familia G emitido por el Banco de México y puesto en circulación a partir del 28 de octubre de 2021, ha sido galardonado con el premio “Billete del año” en 2021, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), así como el ganador del premio “Mejor nuevo billete de América Latina” en 2022, otorgado por la empresa Reconnaissance International Ltd, por lo que ha causado sensación entre el público en general y la comunidad numismática.
Características del billete
- Anverso: se representa el periodo histórico del México Antiguo. La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado Teocalli de la guerra sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el Atl tlachinolli en el pico. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
- Reverso: se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
- Medidas: 125 x 65 milímetros.
- Material: polímero.
- Familia: G.
- Color predominante del billete: morado. En circulación a partir de: 28 de octubre de 2021.