Seguramente has escuchado sobre las Afore, has visto anuncios o tu familia de repente lo menciona, pero ¿qué es una Afore y para qué sirve? Y, lo más importante, ¿por qué la necesitas? Lo primero que debes saber es que es un acrónimo que significa Administradora de Fondos para el Retiro.
Como su nombre lo indica, sirven para administrar e invertir el dinero que el gobierno, la empresa donde trabajas y tú resguardan en tu Cuenta Individual para que puedas usarlo en tu retiro u otro objetivo financiero que tengas. Su función principal es administrar e invertir tu ahorro para el retiro, pero también puedes aprovecharla para lograr otras metas.
Otra pregunta recurrente, si es que ya estás dentro de estos ciudadanos, es saber cómo retirar el dinero acumulado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el usuario deberá acudir a las oficinas de su Afore en la que se encuentra y pedir el dinero acumulado o lo que le corresponda.
En el caso del retiro del llamado ahorro voluntario de la Afore, los interesados podrán acceder a ese dinero en cualquier momento. Sin embargo, si desea ahorrar a mediano plazo lo podrá fijar en 5 años, tiempo en que podrá disponer de los recursos, aunque si desea disponer antes del monto acumulado, le será retenido un impuesto correspondiente.
En caso de no conocer en qué Afore se encuentra existen al menos tres opciones para poder conocer la información. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores podrán saber a través de las siguientes opciones:
- Comunicarse al número telefónico de SARTEL en: 55 1328-5000
- Ingresar a la página oficial del Sistema de Ahorro para el Retiro e-sar. Una vez ahí deberá pulsar en la opción “Localza tu Afore”
- Descargar la aplicación de Afore Móvil