En los últimos días hemos estado contando sobre los puentes que tendrán los estudiantes hasta el comienzo de las vacaciones de invierno, pero poco hablamos de los merecidos descansos que tienen los trabajadores. De acuerdo con la Ley Federal, son 7 los feriados anuales que tienen por los diferentes días festivos.
Sin embargo, para que esta cifra suba, presentaron una iniciativa en el Congreso de la Unión para agregar una jornada extra a esos siete que mencionamos con antelación. ¿En qué consiste?
La solicitud fue realizada por el diputado morenista Casimiro Zamora Valdez, quien pide "agregar un nuevo día de descanso obligatorio para los trabajadores, se debe reformar el artículo 74, en el inciso séptimo, ello en materia de trasmisión del Poder Ejecutivo Federal, es decir, la toma de protesta del nuevo presidente de la república", explica el sitio Debate.
Que luego agrega: "Lo previo se deriva de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, y posteriormente publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismas que contemplan el cambio del día 1 de diciembre por el 1 de octubre para la toma de la titularidad de la Presidencia de la República".
Según la LFT, en México, los días festivos que vienen con goce de salario para los trabajadores son:
- Tercer lunes de noviembre: Día del Trabajo (cuando se traslada el 1 de mayo a este día).
- 1 de diciembre cada seis años, cuando corresponda: Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- 25 de diciembre: Navidad
La LFT también establece reglas sobre el pago doble de salario cuando un trabajador presta servicios en un día festivo. Si un empleado trabaja en uno de estos días festivos, tiene derecho a recibir un pago doble por ese día de trabajo, además de su salario normal. Si un trabajador elige no trabajar en un día festivo, no debe sufrir ninguna pérdida de salario o prestaciones.