En el mundo de la numismática, la búsqueda de billetes y monedas con errores de impresión es un pasatiempo fascinante. En México, un billete en particular, el billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, ha capturado la atención de coleccionistas y entusiastas por un peculiar número de serie con letras llamativas.
El propietario indica que, además de estar en perfecto estado, especificó que dicha pieza contiene las letras “BA” en su número de serie y por tal motivo está pidiendo más de 4 millones de pesos. Su elevado costo tiene que ver con que los billetes de la familias AA y AB son muy buscados, ya que fueron de los primero impresos y que no se pusieron en circulación por el Banco de México.
En su anverso se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
En el reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.