INTERNACIONALES

¿Qué pasará en Islandia tras miles de sismos en las últimas horas?

Es inminente una poderosa erupción volcánica, la mayor en 50 años, con probables daños gigantescos.

Islandia atraviesa dramáticos días.
Islandia atraviesa dramáticos días.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Islandia sigue a la espera de la que podría ser la erupción volcánica más destructiva en medio siglo, que amenaza con destruir la ciudad de Grindavík y que ha dado ya muestras de ser inminente con más de 2.000 terremotos. Hasta la noche de este miércoles, el aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) medidos en la atmósfera apunta a que se está acercando a la superficie.

Este aumento de SO2 llevó a evacuar el lugar mientras algunos residentes recuperaban parte de sus pertenencias. Las autoridades islandesas han iniciado, además, la construcción de barreras de protección contra la lava, de 6 a 8 metros de altura, en torno a la cercana planta eléctrica de Svartsengi y la Laguna azul.

La mayoría de los terremotos se registraron en medio del dique volcánico en Sundhnúk a una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros, informó en su último parte la Oficina Meteorológica de Islandia, que resalta que la actividad se mantiene "constante" desde el pasado viernes. Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), había señalado ayer que es probable que el magma bajo Grindavík se haya acercado mucho a la superficie, posiblemente unos 500 metros.

Estos denominados 'enjambres sísmicos' son un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos fenómenos están asociados a rupturas de rocas de la corteza a distintas profundidades, así como a un evento magmático.

La radiotelevisión pública islandesa RUV informó de que dos de los seísmos registrados desde la medianoche fueron de una magnitud superior a 2 y que la actividad es comparable a la registrada en las últimas 24 horas, pero los temblores son mucho menores, por ejemplo, que el día 11. La grieta detectada en Grindavík, en tanto, sigue ensanchándose y moviéndose.