Por
Escrito en TENDENCIAS el
Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se avecinan, la Secretaría de Educación Pública comunicó que en algunos puntos del país comenzarán a aplicar el "horario de invierno escoltar", con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias en la población estudiantil, principalmente en menores de edad que acuden al preescolar, primaria y secundaria.
La SEP adelantó que los horarios iniciarán a partir del próximo lunes 13 de noviembre del 2023 y finalizarán en febrero del 2024; o hasta que las condiciones meteorológicas permitan retomar los horarios cotidianos sin dañar la salud de las y los estudiantes. Querétaro, San Luis de Potosí y Puebla son los primeros estados que lo implementarán.
Medidas y previsiones por bajas temperaturas
- En caso de presentar malestares por temporada de invierno, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.
- Ingerir abundantes líquidos como agua natural, consumir frutas frutas y verduras ricos en vitaminas A y C.
- Usar crema para hidratar la piel y protegerla por las bajas temperaturas.
- Evitar los cambios bruscos de temperaturas.
- Cubrir nariz y boca al salir al aire frío.
- Utilizar ropa caliente para abrigarse bien y cuidar la salud.
- Vestir con ropa gruesa, calzado cerrado, cubrir todo el cuerpo y utilizar cobijas durante la noche.
- Si sales de un lugar caliente al frío, deberás cubrir la boca y nariz para evitar respirar aire helado, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar al sistema respiratorio.
- Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables en temporada de frentes fríos, por lo que se recomienda tener especial cuidado, darles vitaminas y cobijarlos bien.