En aras de favorecer a los pensionados, se realizan ajustes periódicos a la Pensión IMSS y el año 2024 no será una excepción. Por lo tanto, a continuación detallaremos las modificaciones confirmadas para los pagos que se realizarán en los meses venideros. Entre los principales cambios que se tiene considerado el Instituto en 2024 es un aumento en el monto de la pensión.
Este incremento se aplicará solo a los pensionados que están bajo la Modalidad 40 y pertenecen a la Ley 73 del Seguro Social, lo que significa que cotizaron antes del 1 de julio de 1997. Es un esquema popular que brinda flexibilidad a los beneficiarios. Permite elegir la edad de retiro y, a través de aportaciones voluntarias, aumentar los ingresos mensuales de la pensión.
Además, ofrece beneficios como los seguros de Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Actualmente, la Modalidad 40 garantiza una pensión mínima mensual de 7,003 pesos. A partir de 2024, esta cifra aumentará a 9,600 pesos al mes.
Esto representa un aumento significativo en los ingresos de los pensionados bajo este régimen. Para acceder a la Modalidad 40 del IMSS, se requiere pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social y tener un mínimo de 500 semanas de cotización. Además, no se deben interrumpir los pagos al organismo por más de 5 años consecutivos.
Otro beneficio es que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “determinó que es inconstitucional condicionar el derecho a una pensión por viudez con base en las preferencias y el género de las personas”, por lo que el pago ya podrá ser exigida por la pareja del pensionado, sin importar que sean del mismo género, y tampoco que estén casados.