La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un exhaustivo análisis de diferentes marcas de leche en México, con el objetivo de determinar cuál es la mejor y peor opción para los consumidores. Y precisamente nos vamos a quedar en este último ítem para alertar a la población sobre estos productos que es mejor evitar comprar.
En total fueron 23 las que se evaluaron, 7 en polvo, 13 productos lácteos combinados, 1 mezcla de leche con grasa vegetal y dos que se denominan alimento para preparar bebida a base de leche y grasa vegetal. Los productos fueron adquiridos en la Ciudad de México, constatando que estuvieran dentro de su fecha de caducidad y no presentaran ninguna alteración
¿Cuáles fueron las peores? Nestlé Nutri Rindes y Nestlé Carnation Clavel (alimento en polvo deslactosado para preparar bebida a base de leche y grasa vegetal), ambas quedaron fuera del alcance de la NOM-183-SCFI-2012 y además demostraron tener menos del 15% de proteína.
Otra que no superó la prueba fue Golden Hills, producto combinado con grasa vegetal, no cumplió con el mínimo de proteína ni de caseína que establece la norma; Frania es otra de las leches que deberás evitar ya que no presentó toda la información que debe contener el etiquetado.
Por último, Aurrera. Si bien es un producto lácteo combinado con grasa vegetal, no cumplió con el mínimo de proteína ni de caseína que establece la norma. Sumado a esto, el producto declara tener hierro y vitaminas del complejo B, sin embargo, no aparecen como ingredientes.