En muchas ocasiones pueden verse unas esferas rojas de gran tamaño en los cables de las líneas de alta tensión. Esto no se repite a lo largo de todo el tendido, sino en tramos muy cortos y determinados. Ante esto, seguramente, nos hemos preguntado cuál es la función que cumplen justamente por el hecho de no verlas de manera permanente.
Y la respuesta es simple. Su función es la de alertar a los pilotos de aeronaves sobre la existencia de cables en las proximidades de sus rutas. Desde la cabina de mando es muy difícil apreciarlos hasta que se está demasiado próximo a ellos, por lo que se instalan estas grandes esferas como aviso.
Si no existieran estas esferas podrían ocasionarse accidentes fatales. Estas marcas de advertencia están construidas con vidrio y resina de poliéster, pesan 5 kg y tienen un diámetro de 60 a 90 cm. Son huevos, duraderos, no se decoloran con el sol, no acumular humedad y deben estar hechos de un material aislante.
Así que ya lo sabe, la próxima vez que pase por delante de una esfera marcadora, recuerde que se utiliza para la seguridad de un avión en vuelo, y para proteger la infraestructura eléctrica.