El 28 de agosto del año en curso dio comienzo el ciclo escolar 2023/24 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que a la fecha los alumnos de educación básica han tenido dos meses de clases. En ese lapso, hubo un par de puentes. El primero fue el 29 de septiembre y el pasado viernes 27 de octubre del año en curso debido a la segunda junta del CTE.
Es así que, contrario a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, donde el Día de Muertos no se considera festivo, para las autoridades educativas sí es motivo para suspender las clases en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Incluso, en el Estado de México el puente escolar por el 2 de noviembre comenzará desde el día 1 y terminará el fin de semana.
Ante esto, y teniendo en cuenta que las vacaciones de invierno serán desde el lunes 18 de diciembre de 2023, al lunes 8 de enero de 2024, antes habrá dos más. El primero es del sábado 18 al lunes 20 de noviembre, en celebración de la Revolución mexicana, y el segundo del viernes 24 al domingo 26, debido a una junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).
El calendario de la SEP también incluye asuetos oficiales en los cuales las escuelas permanecerán cerradas:
- 25 de diciembre de 2023: Navidad.
- 1 de enero de 2024: Año Nuevo.
- 5 de febrero de 2024: Día de la Constitución Mexicana.
- 18 de marzo de 2024: Natalicio de Benito Juárez (se recorre).
- 1 de mayo de 2024: Día del Trabajo.
- 15 de mayo de 2024: Día del Maestro.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los días festivos? Según la LFT, en México, los días festivos son días de descanso obligatorio con goce de salario para los trabajadores. Estos días festivos son los siguientes:
- Tercer lunes de noviembre: Día del Trabajo (cuando se traslada el 1 de mayo a este día).
- 1 de diciembre cada seis años, cuando corresponda: Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- 25 de diciembre: Navidad
La LFT también establece reglas sobre el pago doble de salario cuando un trabajador presta servicios en un día festivo. Si un empleado trabaja en uno de estos días festivos, tiene derecho a recibir un pago doble por ese día de trabajo, además de su salario normal. Si un trabajador elige no trabajar en un día festivo, no debe sufrir ninguna pérdida de salario o prestaciones.