CONSEJOS ÚLTILES

¿Cuáles son las deudas que nunca se borran del Buró de Crédito?

En la nota te detallamos todo lo que debes saber al respecto y los motivos por lo que es fundamental cumplir con los plazos establecidos.

Toma nota de estos consejos para evitar problemas financieros.
Toma nota de estos consejos para evitar problemas financieros.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Buró de Crédito se trata de una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa en donde se incluye información relacionada con su actividad financiera respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito.

Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios. Estar registrado en el Buró de Crédito tendrá efectos positivos dependiendo del comportamiento de pagos que tengas.

Tener un buró positivo te permitirá conseguir tarjetas, préstamos y créditos.

Si no cuentas con un historial, te será más complejo obtener o contratar cualquier tipo de crédito y, según el portal web del gobierno federal, los siguientes son los períodos que alguien puede permanecer con calificación negativa en el Buró de Crédito si no cumple con los plazos establecidos:

  • *Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • *Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • *Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • *Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Entonces serán las deudas menores a las 400 mil UDIS, es decir, a 3 millones 156 mil 950 pesos con 80 centavos (en 2023) las que mantienen hasta 6 años con calificación negativa en el Buró de Crédito, mientras que los pasivos mayores a esta cifra serán los que no se borren y, por ende, pueden perjudicarte mucho más al pedir tarjetas de crédito y préstamos.