El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró semanas atrás que habrá un aumento del salario mínimo para el próximo año. Durante su mandato, ha experimentado un incremento significativo, pasando de 88.36 pesos a 207.44 pesos, y 312.41 pesos en la zona fronteriza. La duda entre los ciudadanos mexicanos es de cuánto será ese incremento.
Aunque el presidente no adelantó la cifra exacta del aumento al salario mínimo, mencionó que los tres sectores involucrados: gobierno, empresarios y trabajadores, se reunirán en noviembre para decidir el monto del aumento. La decisión se anunciará en diciembre y el nuevo salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa Ascencio, detalló que los empresarios estarían proponiendo que el aumento para el próximo año sea del 12.5%, lo que significaría quienes ganan el salario mínimo estarían percibiendo 248 pesos diarios.
“Nosotros vamos trabajando con el 12.5%, falta ver la postura de los trabajadores y también del gobierno. Veo complicado que quede en 12.5%, será algo más cercano sobre el 20%, como ha sido la manera en la que se ha recuperado el salario año con año en este sexenio”, indicó al respecto.
Luego, agregó: "El sector patronal está dispuesto a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida en el país, y si eso representa hacer el esfuerzo para el aumento del salario mínimo estamos dispuestos".