El subsidio otorgado por la Comisión Federal de Electricidad al recibo de la luz eléctrica finalizará el próximo 31 de octubre. Este subsidio acompañó durante los meses de mayores temperaturas en México y a partir de noviembre habrá ajustes que responden a la necesidad de homogeneizar el costo de la electricidad en todo el país.
Ante esto, la CFE tiene un esquema denominado Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT), tarifa que beneficia a pequeños negocios con un consumo máximo de 25 kilovatios-hora (kw/h) y a viviendas que no disponen de un transformador
Bajo esta tarifa, la CFE establece un precio que de entre 4 y 5 pesos por kilovatio-hora, con un máximo de seis, dependiendo de la ubicación del inmueble. Para poder tener este importante beneficio tendrás acudir a uno de los Centros de Atención a Clientes (CAC) de la CFE y solicitar un nuevo contrato, por lo que es necesario que lo solicite el propietario del inmueble.
Debes tener en cuenta que si estás en el esquema de PDBT y te excedes de los 25kW deberás informar a la CFE para que te apliquen la tarifa de Gran Demanda en Baja Tensión (GDBT), pues de no hacerlo a la tercera medición, te harán el cambio automático, por lo que la tarifa fija aumentará.
Un factor determinante es la fecha límite para solicitar este descuento, que vence el 31 de octubre de 2023. Una vez superada esta fecha, es probable que los usuarios no puedan beneficiarse de esta tarifa especial, lo que hace imperativo actuar sin demora.