Días atrás hemos contado sobre los gigantescos valores que se pagan por las monedas conmemorativas de diferentes personajes de la historia, pero también esto ocurre con algunos billetes muy populares y buscados por los coleccionistas, ya sea por su diseño, pero también por errores de impresión o características que lo vuelven peculiares.
En este caso se trata de uno perteneciente a la familia G (50 pesos), con un ajolote en una de sus caras, y que debido a un curioso error de impresión específicamente en su reverso, estando muy cerca del anfibio, se vende hasta en 500,000 pesos. Se trata de una serie de puntos o manchas negras.
La mayoría de ellas se encuentran sobre su rostro, al igual que en sus extremidades. También se pueden ver otras sobre el lago, tanto en la parte de arriba del cuerpo del ajolote como en la que está debajo, y un par de puntos más encima de la leyenda que acompaña al anfibio.
Características del billete
- Anverso: se representa el periodo histórico del México Antiguo. La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado Teocalli de la guerra sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el Atl tlachinolli en el pico. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
- Reverso: se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
- Medidas: 125 x 65 milímetros.
- Material: polímero.
- Familia: G.
- Color predominante del billete: morado. En circulación a partir de: 28 de octubre de 2021.
Un consejo. Si ves este tipo de billetes en plataformas digitales a esos precios exorbitantes, lo mejor será no caer en la trampa, pues si bien tiene dígitos peculiares, es una edición que aún circula y de la que el Banco de México (Banxico) emite millones año tras año.