Llega fin de año y con él se acerca el tan esperado aguinaldo. Todos aquellos trabajadores formales de México comienzan a anticipar una de las prestaciones más significativas. Hasta el momento, se trata de un pago equivalente a 15 días de su salario, aunque recientemente se presentó una propuesta para considerar el pago doble del aguinaldo.
Se trata de una modificación para que esta prestación se calcule a 30 días de salario. Sin embargo, hay que recordar que solamente es una iniciativa que deberá ser votada tanto por la Cámara de Diputados como de Senadores. Ante esto, entonces, deberás tener en cuenta algunos detalles importantes para saber cuánto recibirás si ganas el salario mínimo.
En primer lugar, habrá que precisar que el aguinaldo, al igual que el salario y otras entradas de ingreso de los contribuyentes en México, no se encuentra exento de los impuestos aplicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este sentido, el impuesto aplicado por el SAT al aguinaldo es el Impuesto sobre la Renta, mejor conocido como ISR, mismo que, según la página web oficial del organismo también se aplica en los siguientes casos: "Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes, arrendamiento de inmuebles y muebles, entre otros".
Para que sea aplicado el ISR al aguinaldo, los trabajadores deberán de recibir más de 30 UMAS por concepto de esta prestación. La UMA tiene un valor diario este 2023 de 103.74 pesos, los cuales multiplicados por 30 darían un total de 3 mil 112.2 pesos.
Ante esto, quien gane el salario mínimo el año en curso, es decir, 3 mil 111.6 pesos no pagaría el ISR al SAT, ello teniendo presente que los trabajadores deben recibir, según lo determinado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), 15 días de salario como aguinaldo mínimamente. (Con información de Debate.com)