La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó algunos de los riesgos que existen a la hora de comprar boletos por internet, por lo tanto, debes estar muy atento durante todo el 2023. Este organismo se inspiró en la experiencia pasada del concierto de Bad Bunny en el estadio Azteca donde existieron estafas y aseguraron que algunas plataformas no garantizan la existencia, calidad, seguridad o legalidad de las entradas.
La Profeco detalló el funcionamiento de algunos sitios como Viagogo en la Revista del Consumidor de enero, donde explica cómo, una plataforma de reventa que crece en popularidad representa un riesgo para el consumidor de eventos masivos.
Una de las principales quejas de los usuarios se presenta con los precios elevados de los anuncios. La reventa, al ser un fenómeno que juega con la escasez de entradas ante una elevada demanda, también suele ocasionar que los precios en estas plataformas se disparen. Además, hay que agregar las comisiones que cobra la plataforma. Además de Viagogo, en México son populares otros sitios de reventa como Bolettos, StubHub y Ticketbis, donde los precios pueden ser hasta tres veces más altos que los originales
Otro de los problemas que Profeco detalla es la incapacidad del usuario para levantar una queja. “En caso de algún incumplimiento y querer presentar una queja, no será posible citar al proveedor al procedimiento conciliatorio, dado que su domicilio se encuentra fuera de México”.
Por último, el artículo denuncia la falta de una ley para regular la reventa de boletos. El año pasado, debido a miles de quejas derivadas de fraudes con boletos clonados o falsos, el Congreso de la Ciudad de México impulsó una iniciativa sobre la regulación de la reventa, aunque sigue en pausa y se espera que sea retomada este año. Recién en el mes de febrero, cuando reinicien los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones y las comisiones desahoguen sus pendientes, se tratarían estas medidas.