Las superlunas son uno de los eventos astronómicos más fascinantes que podemos observar a simple vista. Se producen cuando la Luna está en su perigeo, es decir, cuando se encuentra más cerca de la Tierra. Durante esta fase, la Luna puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra más alejada.
Este 2023 tendremos la oportunidad de ver cuatro superlunas llenas, y cada una de ellas tiene un nombre especial según la fecha del año en la que se produce. La primera será la Superluna de Ciervo, que se podrá ver el 3 de julio. También conocida como la Luna del Salmón o la Luna del Heno, esta superluna se produce durante la temporada de esplendor de las cornamentas de los ciervos macho, la recolección de salmón en el noroeste del Pacífico y la cosecha del heno en Europa.
La segunda superluna del año será la Superluna de Esturión, que se podrá ver el 1 de agosto. Esta superluna recibe su nombre de los nativos americanos que vivían alrededor de los grandes lagos, y su aparición coincide con la época en que se pescan los esturión, un pez raro y en peligro de extinción.
La tercera superluna del año será la Superluna Azul, que se podrá ver el 31 de agosto. Este evento es especialmente inusual, ya que se trata de la segunda Luna Llena de agosto, siendo que el ciclo de la luna llena suele durar unos 29 días. Así, este mes tendrá dos veces este fenómeno.
Por último, tendremos la oportunidad de ver la Superluna de la Cosecha el 29 de septiembre. Como su nombre indica, esta superluna se produce durante la época de cosecha, y se conoce también como la Luna más cercana al equinoccio de otoño. Todo un espectáculo para esa fecha.