CURIOSIDADES

¿Quiénes fueron los Reyes Magos y por qué los celebramos?

Algunos estudios sostienen que lo que guió a estas personas al paradero de Jesús no fue una estrella.

Fuente: Twitter @maldita_ciencia
Los Reyes Magos siguiendo la Estrella de Belén..Fuente: Twitter @maldita_ciencia
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de los Reyes Magos es una celebración tradicional de la Iglesia Católica que está basada en la historia relatada en el Evangelio de San Mateo, del Nuevo Testamento, cuando Jesús, recién nacido, fue visitado por magos del Oriente en Belén de Judea. Allí, se relata cómo los magos siguieron a una estrella que los ayudó a encontrar al futuro rey de los judíos y de Israel, bajo las órdenes del Rey Herode.

Pese a que se conoce popularmente que fueron tres: Melchor, Gaspar y Baltazar, estos datos únicamente están en los llamados Evangelios Apócrifos, usualmente rechazados por las religiones cristianas. Esto se evidencia debido a que los tres personajes eran en realidad sabios del Oriente que habían obtenido, mediante su ciencia esotérica, la certeza de que estaba próximo el nacimiento de un hombre sin igual y que un fenómeno celeste peculiar les permitiría encontrarlo. Al encontrar tal hallazgo, hicieron pues la primera peregrinación a Belén, siguiendo la afamada estrella, luego repetida por millones de personas.

Los Reyes Magos presentes en el árbol de Navidad. Fuente: Pexels

A lo largo de la historia se han hallado milenarios documentos asirios, caldeos y babilónicos que demuestran la existencia de escuelas iniciáticas donde eran formados tales reyes magos, verdaderos conocedores de las leyes esenciales del Cosmos, por lo que mal podía pasarles desapercibido el nacimiento de Jesús.

Recordemos que estos reyes magos seguían la llamada "estrella de Belén", que según el astrónomo alemán Johannes Kepler, no era otra cosa que una rara conjunción planetaria. En 1604, Kepler observó una conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno visible en la constelación de Piscis y dedujo que esta era la estrella seguida por los personajes.

Los Reyes Magos. Fuente: Twitter @eccehomoaspe

Con algunos cálculos matemáticos, el alemán se dispuso a calcular las conjunciones planetarias que habían podido observarse en los tiempos próximos a la Natividad encontrando una particularmente interesante: En el año 7 a. C. Júpiter y Saturno tuvieron un acercamiento aparente en el cielo muy destacado y también lo hicieron en la constelación de Piscis, algo que sin duda resultó en un espectáculo singular y notable. Otras teorías sostienen que la estrella bíblica fue una "nova". Así se llama a la estrella que, como consecuencia de reacciones nucleares que ocurren en sus capas más superficiales, aumenta repentinamente de brillo en forma considerable.