El Mundial de Qatar 2022 fue la última competición de selecciones disputadas a nivel internacional y que tuvo en vilo a la mitad del planeta que no solo fue testigo del mal desempeño de la Selección Mexicana, sino que vio levantar a Lionel Messi el trofeo que soñó durante toda su vida.
Otro de los momentos top de esta cita futbolística fueron los gestos y dichos del arquero de Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez, en las tandas de penaltis que vivió su equipo durante los apasionantes encuentros ante Países Bajos en cuartos de final y en la propia final de la Copa del Mundo ante Francia. Allí el deportista utilizó diversas artimañas para influenciar en la psicología del pateador: desde hablarles, pasando por tirarle la pelota lejos, hasta festejarles sus fallos con sentidos saltos y bailes.
Lo cierto es que en lo últimos días, tanto la Internacional Board como la FIFA, tiene la firme intención de limitar los gestos y acciones de los arqueros en los penales. De acuerdo con el diario inglés The Sun, FIFA y la IFAB analizaron al Dibu, Andrew Redmayne, el australiano saltarín, el neerlandés Andries Noppert o Kepa, el español del Chelsea y quieren imponer nuevas reglas en pos de un “espectáculo limpio”.
De acuerdo con el informe de The Sun, estas serían las acciones del Dibu Martínez :
- Dejó caer el balón cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis
- Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners
- Pateó en el círculo central cuando Luuk de Jong se acercó al área de 18 yardas
- Retrasó a Kingsley Coman de Francia, incluida una protesta con el árbitro
- Sacó el balón fuera de los penales antes del esfuerzo de Aurelien Tchouameni, lo llevó a su línea de gol y luego lo tiró al borde del área.