La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomó la decisión de realizar un nuevo estudio en el que revisó una cantidad importante de marcas de toallitas húmedas, un producto que cada vez tiene más relevancia e importancia en la limpieza de bebés y adultos en general.
El estudio, que tuvo 46 marcas de toallitas húmedas como protagonistas, determinó que hubo cinco marcas que no pasaban el análisis de calidad esperado por la Procuraduría. Estos productos están elaborados a partir de la compactación de fibras naturales (algodón), artificiales (rayón-viscosa) y sintéticas (poliéster y el polipropileno). Además, se les agrega agua, suavizantes, aroma y conservadores antes de que sean empacadas.
En total, a las 46 marcas y presentaciones analizadas, la Profeco revisó que el contenido neto que anuncian en el paquete corresponda con lo ofrecido en realidad, que la identificación de las fibras, la resistencia al ser alargadas y la veracidad de la información presentada en general sea la correcta.
A través de un comunicado publicado en la Revista del Consumidor de abril de 2022 escribieron: "Determinamos si la información comercial es veraz mediante las pruebas de laboratorio o analizando la correspondiente a la composición (ingredientes) solicitando a las distintas marcas los documentos y estudios que avalen las leyendas plasmadas en el empaque".
Luego de realizar las pruebas correspondientes, la Profeco determinó que los siguientes cinco paquetes de toallitas húmedas presentaban información falsa:
- WaterWipes: En inglés dicen ser "las más puras del mundo", pero es falso.
- BioBaby: Dicen no tener alcohol y es falso.
- DODY'S sensitive: Dicen no tener alcohol y es falso.
- Chicolastic Classic: Son pequeñas, delgadas y supuestamente son las únicas hechas en algodón, pero no es cierto.
- Cariñositas con extracto de miel: Son muy delgadas y supuestamente tienen acción antibacterial, pero no inhiben la actividad microbiana.