La primera Universidad de nuestro país fue fundada un día como hoy, 25 de enero del año 1553, según la revista Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En aquel entonces, la Ciudad de México vio llegar a la Real y Pontificia Universidad de México.
El primer colegio universitario del territorio nacional no existe literalmente debido a que con el paso del tiempo este colegio se transformó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Debido a esto, se podría afirmar que la UNAM es la Universidad más antigua del país.
La Real y Pontificia Universidad de México es una de las primeras instituciones academicas de este cálibre del continente, junto con la Universidad de Santo Domingo y la Universidad de Lima, en Perú. Luis de Velasco, el segundo virrey de la Nueva España, inauguró la sede luego de haber recibido la autorización del rey Felipe II.
El tipo de educación que impartía la Universidad en aquel entonces estaba basado en la Europa Medieval. Por lo tanto, se enseñaban carreras como teología, medicina, gramática, filosofía y leyes. Desde España llegaron frailes importantes como Alonso de la Veracruz, Juan Negrete y Francisco Cervantes de Salazar, entre otros personajes.
Este logro fue impresionante para la historia de nuestro país. Sin embargo, las únicas personas que tenían acceso a este espacio educativo eran las de clase alta porque uno de los requisitos para ingresar a una carrera era ser parte del clero o miembro de la corte. La revista del INAH expresó que con el tiempo “la Universidad se estructuró bajo el modelo de la de Salamanca, la más grande y prestigiosa de su tiempo”.