En la Ciudad de México (CDMX) se estima que, al año 837 millones 473 mil 413 personas viajan en el Metro, por lo que lo hace uno de los lugares donde más ilícitos se cometen y es por eso que varios usuarios de redes sociales alertaron a otras mujeres sobre un nuevo "modus operandi" que los adultos mayores usan para secuestrar o robar a mujeres que a diario usan este sistema de transporte.
Fue en Twitter donde se pudieron dar a conocer algunos detalles por parte de muchas mujeres que fueron víctimas o testigos de algunos casos y decidieron alertar a la población sobre lo sucedido. Fue la internauta @unmidori quien decidió contar su experiencia para alertar a otras jóvenes y evitar ser víctimas de estas personas que pueden comprometer su seguridad cuando viajan en el transporte público.
Fue en la estación Chabacano, donde la usuaria acudió para entregar unos cupcakes a los clientes que se los compraron a través de redes sociales. Al llegar al punto de encuentro 15 minutos antes, la joven procedió a esperar a los compradores cuando se le acercó un adulto mayor de 70 años para preguntarle si sabía dónde quedaba Tlalpan. La mujer le respondió que cualquiera de las dos salidas con las que cuenta el Metro en la estación Chabacano le dejaban en la ubicación por la que estaba preguntando. De pronto, mientras la usuaria le contestaba al señor de 70 años también fue interceptada por un muchacho de entre 25 a 30 años, que le preguntó al adulto mayor si necesitaba ayuda, a lo que el hombre de la tercera edad le mostró un papel con una dirección y el nombre de una persona.
Tras ello, el adulto mayor procedió a sacar dos presuntos cheques al portador, asegurando a la mujer y al otro hombre que necesita llegar a la dirección que le escribieron en el papel con la dirección del banco para poder cobrar el dinero, sin embargo, argumentó que no sabía ni leer ni escribir. A la chica se le hizo raro porque en esos horarios los bancos ya están cerrados, por lo que le sugirió a la persona de la tercera edad acudir con los policías del Metro para que lo ayudaran.
La situación se volvió muy tensa cuando el hombre joven le sugirió a la mujer que mejor ellos dos acompañaran al adulto mayor a la calle, para ir al banco y así cobrar el dinero de los supuestos cheques. La chica se negó, diciéndole a ambos que las instituciones bancarias cierran a las 17:00 horas, pero el muchacho de entre 25 a 30 años le insistía que estaba en un error, que cerraban a las 18:0 horas con lo que ella comenzó a sospechar y abandonó la situación para acercarse a unos policías que estaban en las inmediaciones del Metro para quedarse con ellos. Una vez que la mujer llegó a casa, alertó a diversos usuarios en Twitter para contar su experiencia.