SALUD Y ALIMENTACIÓN

Estas son las peores sopas instantáneas, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio protagonizado por 20 marcas de sopas instantáneas.

Fuente: Pexels.
La sopa instantánea es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio protagonizado por varias marcas de sopas instantáneas con el objetivo de verificar la calidad de las mismas y dio a conocer cuáles son las peores teniendo en cuenta que México es el segundo país que más consume este alimento.

Las personas que consumen las sopas instantáneas son las que carecen de tiempo para cocinar o no desean preparar un alimento elaborado cuando tienen hambre. El consumo de este producto en exceso puede traer problemas a la salud por su alto volumen en agua que provoca saciedad, pero que no aporta mucho contenido energético.

Leyenda

En el estudio realizado por la Profeco participaron 20 marcas diferentes y realizaron 1.860 pruebas en las que analizaron los productos tras haberlos preparado según las instrucciones de los fabricantes. Además, analizaron los aportes nutrimentales, la información proporcionada por el etiquetado, el precio y las porciones.

En este contexto, las peores marcas de sopa instantánea fueron: J- BasketNongshimUdonKnor Pasta Lista Kraft. La primera es una sopa de origen coriano que incumplió las normas del etiquetado, por lo que no fue posible determinar la información nutricional. Además, las instrucciones no estaban en español.

México es el segundo país con mayor consumo de sopa instantánea. Fuente Twitter @CH_Mexico.

La marca de sopa instantánea Nongshim, que proviene de los Estados Unidos, tenía exceso de sodio y mintió en la información nutrimental. Esto fue suficiente para que le colocaran cuatro sellos: exceso de calorías, de azúcares, de grasas saturadas y de sodio. El caso de Udon fue particular porque fue definida como nociva, pero solo para los menores de edad debido a que posee edulcorantes. Además, no tiene la información nutrimental completa en la etiqueta.

El estudio, publicado en la Revista del Consumidor, indica que Knor Pasta Lista posee jarabe de glucosa, un ingrediente que no estaba anunciado. Además, fue el que menos proteínas presentó: 3.03 gramos por cada 100 de producto preparado. Por último, la marca Kraft y sus macarrones con queso fueron calificados como una fuente excesiva de carbohidratos con 24.62 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, incumplió con las normas de etiquetado.