MÚSICA

La verdad detrás de ‘20 de enero’, el hit de La Oreja de Van Gogh

Miles de fans recuerdan este enorme éxito al cumplirse la fecha homónima.

Fuente: Instagram @fanaticosamaiamontero
'20 de enero' cumple 20 años..Fuente: Instagram @fanaticosamaiamontero
Escrito en TENDENCIAS el

La oreja de Van Gogh es una mítica banda española que cuenta entre sus repertorios con muchísimos hits que han sonado en diversos formatos y dispositivos desde el año 1996. Una de las canciones más emblemáticas de esta banda es sin duda 20 de enero, que este año cumple 20 años.

Esta canción está incluida en dos LP, “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” y el recopilatorio LODVG Grandes Éxitos. Su letra, que narra el reencuentro de dos amantes que vuelven a verse en una estación de tren, es una de las más conocidas de la música en español. Las campanas que suenan en la melodía hacen que el tema sea reconocible para el gran público cuando escuchan solo unos segundos y cada año, cuando el calendario marca el 20 de enero, el mundo le rinde homenaje a este inmortal himno pop.

La historia detrás de la canción, según recuerdan los fanáticos, está basada en una experiencia personal de la primera vocalista de la banda, Amaia Montero, quien se reencontraba con el hombre que le había robado el corazón en una estación de tren el día de la Tamborrada de San Sebastián y este encuentro la transformó y contó al detalle el suceso a lo largo de la letra del tema.

El resto es historia conocida: años posteriores a su popularidad, en el 2007, Amaia Montero abandonó la banda y decidió emprender su carrera en solitario. En una entrevista con Risto Mejide en 2015, la artista descartaba la idea de que todo hubiese sido provocado por una discusión con el líder, Pablo Venegas. Ella negó estos rumores y contó que su partida se debió a "circunstancias" y un "punto de inflexión".

Amaia Montero.Fuente: Instagram @amaiamonterooficial

Sobre ese "punto de inflexión" que terminó con la ruptura de la banda, Amaia Montero destacó: "Quizá los años, quizá que evolucionamos hacia lugares distintos, queríamos cosas distintas", manifestó. "No fue un día... La convivencia, que es dificilísima. Yo estaba muy protegida también dentro del grupo, cosa que después en solitario cambia", aseguró Montero.