El 2023 ha traído consigo algunos cambios para el programa de Pensión Bienestar, destinado a apoyar económicamente a los adultos mayores en México. Uno de los principales cambios es el aumento en el monto del apoyo, que pasará a ser de 4,800 pesos bimestrales para todas las personas inscritas en el programa.
Esto representa un aumento respecto al año anterior, en el que se entregaban 3,850 pesos cada dos meses tanto en efectivo como en depósitos a tarjetas bancarias. Otra de las nuevas reglas importantes es que las personas extranjeras de 65 años o más que vivan en el país, ya sea por nacimiento o naturalización, podrán inscribirse al programa sin importar hace cuánto tiempo se hayan naturalizado.
El año pasado se requería que las personas extranjeras tuvieran una credencial de residencia permanente expedida hace más de 25 años para poder registrarse. Sin embargo, ese requisito ha sido eliminado para el programa 2023 de la Pensión Bienestar, facilitando el acceso.
Además, el pago de "marcha", que se entrega a la persona auxiliar cuando fallece el adulto mayor beneficiario de la Pensión Bienestar, ha aumentado a 2,400 pesos, en comparación con los 1,925 pesos del año anterior. Sin embargo, se ha eliminado el pago único que se podía entregar en caso de declaratoria de emergencia o desastre a algunos derechohabientes.
En general, las nuevas reglas de operación de la Pensión Bienestar para el 2023 no incluyen demasiados cambios, y el aumento del pago bimestral es una buena noticia para las personas adultas mayores. Es importante recordar que la pensión es una forma de apoyo económico para las personas mayores que pueden tener dificultades para conseguir ingresos y pueden necesitar ayuda para cubrir sus necesidades básicas.