Chapo Guzmán, uno de los traficantes más conocidos del mundo, principalmente por sus famosas fugas. Actualmente, se encuentra casado con Emma Coronel, a quien conoció cuando ella tenía 17 años. Antes de este matrimonio, Guzmán tuvo otras dos esposas, de donde salieron parte de su descendencia.
Entre ellos el joven de 32 años llamado Ovidio Guzmán López, mejor conocido como "El Ratón”, hijo del Chapo, quien fuera capturado el 5 de enero en un operativo encabezado por el gobierno de Estados Unidos y fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, y ahora está en un penal de máxima seguridad esperando su extradición a EE. UU. La salud del reo es crucial, ya que padece de depresión y ansiedad, por lo que el estado en el que afrontará su estadía en prisión es toda una incógnita.
Para lograr la detención de Ovidio, fue clave su esposa, Jesús Adriana, a quien después de la captura de Ovidio llaman ya "la nueva reina del narco”. Esta joven de 33 años nació el 6 de octubre de 1989 y fue registrada en Cosalá, Sinaloa. Es hija del narcotraficante Raúl Meza Ontiveros, conocido como "El M 6”, lugarteniente y socio del Cartel de Sinaloa, y de Aída Elizabeth Torres Félix, hermana de otros dos miembros de la organización criminal: Javier Torres Félix, el "JT”, y Manuel Torres Félix, alias "M1” o "El Ondeado”, éste último habría estado presente el día que fue asesinado por error Edgar Guzmán López, hermano de Ovidio, en 2008.
Según la información pública tanto Ovidio como Adriana tuvieron al menos dos hijas, con quienes se encontraba al momento de su detención. De acuerdo con los trascendidos, Ovidio escapó de la casa y al momento de producirse los tiroteos, tanto Adriana como las niñas quedaron en el medio y una de sus hijas entró en crisis nerviosa por los disparos, y Adriana llamó a Ovidio para decirle que su hija estaba en grave crisis, por lo que el heredero del cartel decidió regresar por ellas, y ahí lo atraparon, llegando a la negociación de que dejaran a su familia sana y salva.
La extradición de Ovidio Guzmán López, según exfuncionarios expertos en la materia, no es una cuestión jurídica sino una decisión política. El papel de juez para determinar si la solicitud de extradición cumple con los estándares internacionales es solo un trámite, y el veredicto de si cumple los requisitos depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard, por lo cual la decisión del gobierno de AMLO será muy costoso, políticamente hablando, si se evita su extradición.