POLÍTICA

De qué se acusa a Genaro García Luna, el más alto exfuncionario de México juzgado en Estados Unidos

En el tribunal de Brooklyn le espera un desfile de testigos gubernamentales, además de algunos miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa para testificar contra este ex funcionario de Seguridad Pública.

Fuente: Twitter  @showmundialshow
Genaro García Luna.Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en TENDENCIAS el

Genaro García Luna fue considerado durante varios años como uno de los hombres más poderosos de México, ya que supo encabezar la intensa guerra contra los carteles de la droga. Paradójicamente, en la actualidad y a sus 54 años, se transformará en el más alto exfuncionario mexicano jamás juzgado en los Estados Unidos por narcotráfico.

Su juicio se llevará a cabo con la selección del jurado en un tribunal de Nueva York, el mismo en el que Joaquín "el Chapo" Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, fue juzgado entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua. Fue en este proceso donde algunos testimonios vincularon a García Luna con las actividades ilegales que ejercí el cartel por aquel entonces.

Chapo Guzmán. Fuente: Twitter @showmundialshow

El exfuncionario se presentó este martes en la Corte para presenciar con semblante serio el inicio de conformación de miembros del jurado. Allí decidió acudir con un look muy distinto al uniforme que solía utilizar en ejercicio de su cargo, ya que lució una cabellera mucho más canosa que de costumbre y acudió vestido de civil con traje oscuro, corbata gris y camisa blanca.

Concretamente, Genaro García Luna es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por el Chapo para llevar cocaína a EE.UU. mientras ocupaba altos puestos de seguridad, especialmente el de secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y 2012. Además, se le computan otros cargos como delincuencia organizada y por mentirle a las autoridades estadounidenses.

Recordemos que García Luna fue reclutado en 1989 como investigador del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación mexicana, debido a sus estudios como ingeniero. En su época en el Cisen se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, especializándose posteriormente en el combate a bandas de secuestradores. Allí García Luna logró el rescate de varios personajes importantes, sobre todo empresarios que años después lo ayudaron en su carrera en el gobierno.