CURIOSIDADES

Esta es la razón por la que el peso mexicano está subiendo su valor frente al dólar, según expertos

El peso mexicano está en su mejor momento, pero no todos están contentos con este gran avance.

Fuente: MercadoLibre
El peso mexicano en su mejor momento..Fuente: MercadoLibre
Escrito en TENDENCIAS el

El peso mexicano está en boca de todos en los últimos días y es que sorprende para bien su actual forma, que es la mejor en casi tres años, donde varias personas han llegado a llamarlo como el "superpeso". Este miércoles 11 de enero de 2023, la divisa cerró con un precio de MXN 18.94 frente al dólar, algo que no sucedía desde febrero de 2020, unos meses antes de la pandemia por la presencia de COVID-19.

Si tenemos en cuenta algunos datos publicados en la última semana, el dólar estadounidense acumula una bajada del 0.89%, por ello desde hace un año se puede observar una disminución del 5.22 por ciento.

Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de la institución financiera Banco Base, esta excelente noticia para los importadores, no es positiva para quienes envían remesas de Estados Unidos a México, así como para los exportadores. Además destacó que el dólar “se está debilitando. Es evidente cómo la mayoría de los principales cruces gana frente al dólar", comentó, y agregó que esta debilidad se enmarca en el contexto de una alta inflación que se vive en EE.UU.

Además, la especialista añadió que el mercado anticipa que esta inflación va a ir disminuyendo en EE.UU. y que los incrementos de la tasa de interés no son tan agresivos a futuro, los inversionistas voltearían más hacia la economía estadounidense y el dólar se fortalecería porque su demanda aumentaría. Solo el tiempo nos dirá si este escenario se cumple. Lo cierto es que en estos momentos el dólar está débil y el peso fuerte.

El dólar estadounidense tiene una baja momentánea. Fuente: Pixabay

Siller también aseguró que la apreciación del peso mexicano también se debe a otros factores que vienen desde fuera del país: los flujos en dólares que continúan llegando a México por exportaciones; la llegada constante de remesas y el arribo de inversión extranjera directa al país.