La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de mercado y calculó que el precio promedio de la canasta básica tuvo un "ligero aumento" en su precio máximo, que serían unos 1.039 pesos, pero también señaló cuáles son las marcas que han dejado los precios de los productos a un costo menor al señalado.
Según lo dado a conocer por la entidad, hay algunos lugares que "incumplen el acuerdo antiinflacionario", de los 24 productos de primera necesidad colocados en la canasta básica. Estos son: una tienda H.E.B. en Saltillo (1,093 pesos); Central de Abasto de Mérida (1,071.40 pesos); Calimax en Tijuana (1,047.50 pesos), Soriana Híper en Veracruz (1,039.90 pesos) y Central de Abasto de Durango (1,040 pesos), de acuerdo con el reporte semanal en los Precios de Productos de Primera Necesidad.
Recordemos que la Profeco también hizo público algunos de los precios oficiales en productos de la Central de Abasto, como la zanahoria, tomate verde, plátano Tabasco y Chiapas, sandía charlestón, naranja mediana, cebolla bola, piña y lechuga romana.
Sobre la gasolina Regular, Premium y Diesel, Ricardo Sheffield reveló que fue en la estación G500 en el municipio de Huimanguillo, donde se encontró el precio del combustible regular más caro con $22.99, siendo el referente Profeco de $21.10, teniendo un margen superior de dos pesos con 76 centavos por litro.
Por otro lado, según Profeco, la Premium obtuvo la insignia con el precio también más alto al público en la gasolinera Orsan de Villahermosa con $25.02, reflejando una diferencia negativa de $1.82 pesos por litro por arriba del tabulador de $22.79. El Diesel también fue el combustible con indicadores de ganancia más alto, siendo en el estación BP del municipio de Paraíso con una variación de $2.80, por lo que su precio fue comercializado en $24.59 por arriba del costo promedio de 422.90.