La reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre en su residencia de Balmoral. Este triste final deja la sociedad británica desvastada por haber perdido a la Reina más longeva de todos los tiempos. Sin embargo, muchos se preguntan qué sucederá ahora con la monarquía británica y cuál es el protocolo a seguir.
El fallecimiento de la reina Isabel II y todo lo que esto conlleva recibió el nombre de ‘Operación London Bridge’, un plan que establece cómo será el funeral de la Reina británica y que también fue ideado para su marido, Felipe de Edimburgo, pero que recibió el nombre de ‘Operación Forth Bridge’.
El diario británico The Guardian publicó hace años que en el momento en el que la reina Isabel II falleciera, su secretario personal debía llamar a la primera ministra y decirle la frase: “London Bridge is down”. Tras ello, se decretarían diez días de luto nacional y los restos de la monarca se expondrían en la Abadía de Westminster durante cinco días. Debido a que falleció en Balmoral, Escocia, su ataúd va a reposar en el Palacio de Holyrood y después habrá un servicio religioso en la Catedral de Edimburgo.
Tras esto, los restos mortales de la soberana serán transportados a la estación de Waverley y luego llevados por el Royal Train a Londres, a St. Pancras. Con respecto al funeral, comenzará a las 11 de la mañana del décimo día después de la muerte de la Reina y se celebrará en la Abadía de Westminster. Por lo tanto, será el próximo 18 de septiembre y hasta allí se trasladarán 2.000 invitados elegidos entre la realeza y los jefes de Estado de todo el mundo.
Luego, los restos mortales de la mandataria de la monarquía británica serán trasladados a la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, donde se espera que sea enterrada. Por otro lado, el nuevo monarca tomará posesión del trono tan pronto como sea posible; la proclamación será a las 10.00 a.m. del día de mañana. No obstante, la coronación será en unos meses. En el tercer día tras el fallecimiento de la Reina Isabel, el nuevo Rey recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall por la mañana y luego partirá a una gira por el Reino Unido.
Debido a la muerte de la reina Isabel II, el 8 de septiembre será un festivo nacional conocido como Día D, la bolsa de Londres cerró y la BBC canceló toda su programación para emitir un especial. Además, todas las páginas y perfiles oficiales del Gobierno lucen un crespón negro y cambiaron sus fotos de perfil a su escudo oficial. También se celebraría un servicio religioso ‘espontáneao’ en la Catedral de San Pablo.