El Día del Hermano se conmemora hoy, 5 de septiembre en México y en casi todo el mundo, luego de un comunicado de la ONU con el objetivo de revalorizar la relación de hermandad. Sin embargo, también hay algunos países que lo festejan en fechas distintas como Argentina, que lo celebra cada 4 de marzo.
El Día del Hermano adquiere mayor significado al conmemorar no solo los hermanos de sangre, sino también a los hermanos espirituales y no consanguíneos. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asignó ese mismo día como Día Internacional de la Beneficencia.
En realidad, este día fue seleccionado para la celebración y se debe principalmente a la conmemoración del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien nació en 1910 en la antigua Yugoslavia y a lo largo de toda su vida, se dedicó a realizar varias obras sociales por todo el planeta.
La Madre Teresa de Calcuta fue un monja y misionera reconocida en todo el mundo y cuyo nombre original era Agnes Gonxha Bojaxhiu. Ella en 1928 se fue a la India, donde se radicó definitivamente y donde alcanzó fama mundial debido a su eterna dedicación a ayudar a los indigentes.
En 1948 se hizo ciudadana de ese país y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y los moribundos. Durante 45 años, la Madre Teresa de Calcuta ejerció su ministerio entre pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, mientras las Misioneras de la Caridad se extendían por todo el mundo con la creación de hospitales y residencias para los pobres y desamparados.