SALUD

5 consejos (de expertos) para cuidar la salud de tu corazón

En el día mundial del corazón es importante empezar a cuidarnos si no lo hacemos a diario.

Fuente: Archivo.
El corazón se puede cuidar con estos consejos..Fuente: Archivo.
Escrito en TENDENCIAS el

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte, pero no son inevitables. Pese a que existen algunos factores de riesgo inmodificables como los antecedentes familiares, el sexo o la edad, hay muchas maneras de proteger el corazón. Estos cinco consejos para mejorar la salud de tu corazón.

Para empezar, el primer consejo para cuidar tu salud es que no fumes ni consumas tabaco. Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu corazón es dejar de fumar o de consumir tabaco sin humo. Las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos; el humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre, lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca porque el órgano tiene que esforzarse más para suministrar suficiente oxígeno al organismo y al cerebro.

Dejar el cigarrillo, un gran consejo para cuidar la salud.

También es clave hacer al menos de 30 a 60 minutos de actividad al día. La actividad física regular y diaria puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La actividad física te ayuda a controlar el peso y reduce las probabilidades de que se presenten otras afecciones. Deberías tratar de hacer 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos moderados, como caminar a paso ligero o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa, como correr. Además, añadir como mínimo dos sesiones de fortalecimiento muscular por semana.

Una gran alternativa para cuidar la salud en general es la de incorporar una dieta saludable para el corazón, hecho que mejora la presión arterial y el colesterol; y reduce el riesgo de tener diabetes tipo 2. Un plan de alimentación saludable para el corazón incluye lo siguiente: Frutas y verduras; frijoles u otras legumbres; carnes y pescados magros; productos lácteos bajos en grasa o sin grasa; cereales integrales; grasas saludables, como el aceite de oliva.

El actividad física mejora la calidad de vida. Fuente: Archivo.

El cuarto consejo es el de mantener un peso saludable. Tener sobrepeso, especialmente en la mitad del cuerpo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El índice de masa corporal usa la estatura y el peso para determinar si una persona tiene sobrepeso o es obesa. Un índice de masa corporal de 25 o más se considera sobrepeso y generalmente está asociado con un colesterol más alto, una presión arterial más alta y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.

Por último, tienes que aprender a controlar el estrés. Algunas personas lidian con el estrés de manera poco saludable, como comer en exceso, beber o fumar. Encontrar formas alternativas de controlar el estrés, como la actividad física, los ejercicios de relajación o la meditación, puede ayudar a mejorar la salud.