El COVID-19 sigue afectando a miles de personas en el país y en todo el mundo, a pesar de que la OMS indicó que el planeta está superando la pandemia. La clave para esta superación es el plan de vacunación que sigue realizándose en México. A partir de la próxima semana iniciará la aplicación de la vacuna para menores de 5 años cumplidos en la Ciudad de México.
Según Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, el proceso de vacunación contra el COVID-19 para ese rango de edad arrancará a partir del próximo lunes 26 de septiembre y concluirá el viernes 30 del mismo mes.
Además, también anunció que se contemplará la vacunación para menores de 8 a 11 años cumplidos, para rezagados de primera y segunda dosis. Por otra parte, en el caso de los adultos también se considerará primera dosis y refuerzo con la vacuna Cansino. La vacuna que se aplicará a los pequeños es Pfizer, la cual tuvo una efectividad del 73% en la protección de niños menores de 5 años.
Clark García rememoró que para llevar a cabo la vacunación se recomienda acudir conforme al calendario que emitieron y de acuerdo con la primera letra de su apellido. El calendario comienza hoy con los niños cuyo apellido comienza con A,B,C; mañana, D, E, F, G; el miércoles 28 de septiembre, H, I, J, K, L, M; el jueves 29 de septiembre; N, Ñ, O, P, Q, R; y el viernes 30 de septiembre, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
La Secretaría de Salud anunció que para cumplir con la protección a menores contra el COVID-19 se consideró la instalación de 55 centros de vacunación, donde los padres podrán seleccionar el que mejor les convenga. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.