CREER O REVENTAR

La verdad detrás de los sismos de cada 19 de septiembre en México

En 1985, 2017 y 2022; México ha sido escenario de fuertes terremotos.

Fuente: Twitter @ujcdecuba
El terremoto de ayer tuvo una magnitud de 7,6 grados.. Fuente: Twitter @ujcdecuba
Escrito en TENDENCIAS el

Un sismo de magnitud oficial de 7,6 movió el centro de México durante la jornada de ayer, 19 de septiembre. Ante este hecho, la población rememoró que en la misma fecha de 1985 y de 2017 se produjeron los dos terremotos más destructivos de la historia reciente. Además, surgió una pregunta: ¿existe alguna explicación racional para que varios terremotos ocurran en un mismo país en una misma fecha en años diferentes?

Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), explicó que esto es una mera coincidencia o un hecho curioso sin explicación científica. "No existe ningún fenómeno natural de origen sísmico o volcánico que se repita. Hay cierta recurrencia en periodos que se llaman de retorno, pero es en lapsos de tiempo, no con fecha", aseguró el director del SGC, quien explicó que tampoco se pueden atribuir los terremotos una estacionalidad en el año.

Este fue el tercer terremoto que se produjo en México un 19 de septiembre. Fuente: Twitter @GQMexico

"Eso es más curiosidad y coincidencia, pero nada científico. No podemos decir que los 19 de septiembre va a ocurrir siempre un temblor en México. Se ha repetido la fecha pero no la periodicidad en años. Por ejemplo, el año pasado no pasó el 19 de septiembre", comenta el experto del sismo.

Estos tres terremotos fueron separados en el tiempo por periodos irregulares sin ninguna tendencia ni periodicidad. El primero de los tres se produjo el 19 de septiembre de 1985 y tuvo una intensidad de 8.11? en potencia de Magnitud de Momento (Mw). Según las estimaciones fallecieron 3.192 personas.

Los epicentros de los terremotos en México. Fuente: Twitter @geologochacin

Este sismo estuvo separado por 32 años con el siguiente evento catastrófico que en 2017 tuvo una intensidad de 7,1 Mw y que en total dejó unas 370 víctimas mortales. Este, el segundo de los terremotos, se produjo un 19 de septiembre como el que se produjo ayer.

Los tres terremotos fueron en México, pero con epicentros diferentes. En 1985 fue en el océano Pacífico, frente a la costa del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas; en 2017, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos; y el de ayer según el Servicio Sismológico Nacional de México se registró a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.