Septiembre dará la bienvenida al equinoccio de otoño 2022. En México, la temporada en que los árboles se desprenden de sus hojas y las calles se pintan de amarillo y naranja ya está a la vuelta de la esquina. ¿De qué se trata este fenómeno?
En primer lugar, México recibirá al otoño el próximo jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas tiempo del centro del país, según reportes sobre el equinoccio del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de Time and Date.
Debido a la fecha en que ocurre este evento, es que en el hemisferio norte se conoce como “equinoccio de septiembre”. Por el contrario a lo que ocurre en México, en el sur del Ecuador, el otoño llega con el equinoccio del mes de marzo.
Más allá de la fecha para México, el equinoccio de otoño es el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste. Se trata de una línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra, de norte a sur.
Generalmente, el equinoccio de otoño puede ocurrir los días 22, 23 o 24 de septiembre. En México, ocurrirá este año en esa primera fecha. Esto se debe a que el calendario gregoriano por el que se rige el tiempo casi en todo el mundo no coincide exactamente con el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol.